En el siguiente escrito, se
desarrolla de manera sintética la importancia de las TIC en el ámbito educativo
y la forma en que se aprovechan dichas herramientas para la elaboración de los
cursos en línea.
Los cambios que se esperan
al implementar estos desarrollos educativos, vienen a modificar los viejos
paradigmas en la forma de transmitir los conocimientos.
El uso generalizado de las
TIC, viene a conceptualizar una nueva forma de integración del proceso enseñanza-aprendizaje,
con base en la modificación del paradigma de la transmisión de conocimientos de
forma tradicional.
Dentro del desarrollo
vertiginoso, puedo descubrir que al aprovechar estos nuevos desarrollos, se puede
“propiciar la introducción de métodos que
centran su atención en el autoaprendizaje de los estudiantes y de modelos
educativos más flexibles que se ajusten a las diferentes modalidades de estudio”
(Rodríguez, p.13), lográndose con ello, la integración en conocimiento dentro
del educando.
La comunicación se
establece, a partir de la denominada asíncrona, debido a que el docente y el
estudiante, interactúan con las distintas plataformas en momentos distintos, lo
que permite el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en esta era
tecnificada.
Este modelo cada vez es más
utilizado, en vista de los requerimientos de actualización y para lograr salvar
grandes distancias y ofrecer contenidos usando distintos medios para ofrecer
información.
Las TIC, han venido a crear
las sociedades de información, teniendo con ello que flexibilizarse las
estructuras laborales y educativas, no sin existir un incremento en la
productividad del individuo, como producto inherente de su propio desarrollo,
al generarse un trabajo colaborativo, “sin
mayor restricción que la disponibilidad de tecnologías accesibles con mínimas
inversiones”(García-Valcárcel, p. 1)
La participación del educando es fundamental para que se integre al uso de las nuevas tecnologías, si bien, en la actualidad es más sencillo sensibilizarlo, es menester el agregar que el uso de las redes sociales, puede crear un acercamiento inadecuado al uso de las plataformas; siendo que en mayor medida, se necesita la participación del docente para sustentar el uso de las mismas.
En algunos casos se puede
presuponer una desigualdad tecnológica, debido a que no todos los educandos y
algunas instituciones, no cuentan con los recursos para poder implementar
dichos avances o bien, establecer un laboratorio de cómputo capaz de hacer
frente a las demandas de dichos desarrollos.
En lo referente a la
educación, y el soporte que se requiere para lograr un buen desempeño, García-Valcárcel,
p.1 establece “tres etapas de desarrollo”:
La primera etapa se
describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las
tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la
comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.
La segunda
etapa se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de
las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las
tecnologías del aprendizaje.
La tercera
etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las
posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la
posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.
Otra de las ventajas que
observo, es la capacidad de ofrecer un adecuado cumulo de recursos, debido a
que el docente llevará una adecuada gestión de la currícula, estableciendo los
tiempos necesarios y aportando los elementos que propenderán al uso adecuado
por parte de la planta estudiantil y a su vez, generará in situ, una biblioteca
virtual que puede dar la “ […] capacidad
de proporcionar intercambios de información con profesores de prestigio y en el
establecimiento de colaboraciones con empresas y directivos particulares […]”,(Carnoy,
p. 5).
La administración de los
cursos en línea, al ser establecida por el docente, crea una adecuada guía, que
permite al alumno encontrarse en los parámetros adecuados del aprendizaje a
través de la tutoría del docente, independientemente de que algunos recursos
puedan ofrecerse en tiempo real o en forma asíncrona.
Dentro de la investigación, encontré varios especialistas en el área y una de sus propuestas la comparto en esta liga, el Dr. Walter López Moreno de la Universidad de Puerto Rico.
http://www.slideshare.net/mlopezwalter/mtodo-y-herramientas-para-la-educacion-a-distancia
Dentro de la investigación, encontré varios especialistas en el área y una de sus propuestas la comparto en esta liga, el Dr. Walter López Moreno de la Universidad de Puerto Rico.
http://www.slideshare.net/mlopezwalter/mtodo-y-herramientas-para-la-educacion-a-distancia
Conclusiones:
El desarrollo de las nuevas
tecnologías, invita a su mayor explotación y aplicabilidad en el trabajo
diario, lo que conlleva a un adecuado desarrollo de nuevas habilidades,
gestionando la mejora continua y con ello el aumento en la calidad de los
involucrados en estos nuevos desarrollos.
Los paradigmas que siguen
marcando ciertas tendencias en la educación, quizás en algunos años sean solo
el recuerdo de cómo se llevaba a cabo las clases presenciales; el aumento en
los dispositivos móviles y la facilidad de integrar los sistemas de educación
en línea, marcará un hito en las instituciones educativas.
Los nuevos modelos
educativos, serán motivados a crear nuevas sociedades de conocimientos, y con
ello, el contexto se vera cada vez más inmiscuido en la globalización de conocimientos.
Referencias:
Carnoy,
M.(2004).Las TIC en la enseñaza; posibilidades y retos.UOC.Recuperado el 21 de
Mayo del 2013 del URL:
García-Valcárcel(s.
f.).Educación y tecnología.Universidad de Salamanca.España. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Rodríguez,
M.(2008). Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de
apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad
de Camagüey. Cuba. Recuperado el 21
de Mayo del 2013 del URL:
No hay comentarios:
Publicar un comentario