martes, 21 de mayo de 2013

Aprovechamiento de las herramientas para la elaboración de cursos en línea



En el siguiente escrito, se desarrolla de manera sintética la importancia de las TIC en el ámbito educativo y la forma en que se aprovechan dichas herramientas para la elaboración de los cursos en línea.
 
Los cambios que se esperan al implementar estos desarrollos educativos, vienen a modificar los viejos paradigmas en la forma de transmitir los conocimientos.
El uso generalizado de las TIC, viene a conceptualizar una nueva forma de integración del proceso enseñanza-aprendizaje, con base en la modificación del paradigma de la transmisión de conocimientos de forma tradicional.

Dentro del desarrollo vertiginoso, puedo descubrir que al aprovechar estos nuevos desarrollos, se puede “propiciar la introducción de métodos que centran su atención en el autoaprendizaje de los estudiantes y de modelos educativos más flexibles que se ajusten a las diferentes modalidades de estudio” (Rodríguez, p.13), lográndose con ello, la integración en conocimiento dentro del educando.

La comunicación se establece, a partir de la denominada asíncrona, debido a que el docente y el estudiante, interactúan con las distintas plataformas en momentos distintos, lo que permite el desarrollo de habilidades y competencias necesarias en esta era tecnificada.

Este modelo cada vez es más utilizado, en vista de los requerimientos de actualización y para lograr salvar grandes distancias y ofrecer contenidos usando distintos medios para ofrecer información.

Las TIC, han venido a crear las sociedades de información, teniendo con ello que flexibilizarse las estructuras laborales y educativas, no sin existir un incremento en la productividad del individuo, como producto inherente de su propio desarrollo, al generarse un trabajo colaborativo, “sin mayor restricción que la disponibilidad de tecnologías accesibles con mínimas inversiones”(García-Valcárcel, p. 1)
 

La participación del educando es fundamental para que se integre al uso de las nuevas tecnologías, si bien, en la actualidad es más sencillo sensibilizarlo, es menester el agregar que el uso de las redes sociales, puede crear un acercamiento inadecuado al uso de las plataformas; siendo que en mayor medida, se necesita la participación del docente para sustentar el uso de las mismas.
En algunos casos se puede presuponer una desigualdad tecnológica, debido a que no todos los educandos y algunas instituciones, no cuentan con los recursos para poder implementar dichos avances o bien, establecer un laboratorio de cómputo capaz de hacer frente a las demandas de dichos desarrollos.

En lo referente a la educación, y el soporte que se requiere para lograr un buen desempeño, García-Valcárcel, p.1 establece “tres etapas de desarrollo”:

     La primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.

    La segunda etapa se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje.

     La tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.


Otra de las ventajas que observo, es la capacidad de ofrecer un adecuado cumulo de recursos, debido a que el docente llevará una adecuada gestión de la currícula, estableciendo los tiempos necesarios y aportando los elementos que propenderán al uso adecuado por parte de la planta estudiantil y a su vez, generará in situ, una biblioteca virtual que puede dar la “ […] capacidad de proporcionar intercambios de información con profesores de prestigio y en el establecimiento de colaboraciones con empresas y directivos particulares […]”,(Carnoy, p. 5).

La administración de los cursos en línea, al ser establecida por el docente, crea una adecuada guía, que permite al alumno encontrarse en los parámetros adecuados del aprendizaje a través de la tutoría del docente, independientemente de que algunos recursos puedan ofrecerse en tiempo real o en forma asíncrona.

Dentro de la investigación, encontré varios especialistas en el área y una de sus propuestas la comparto en esta liga, el Dr. Walter López Moreno de la Universidad de Puerto Rico.

http://www.slideshare.net/mlopezwalter/mtodo-y-herramientas-para-la-educacion-a-distancia

Conclusiones:

El desarrollo de las nuevas tecnologías, invita a su mayor explotación y aplicabilidad en el trabajo diario, lo que conlleva a un adecuado desarrollo de nuevas habilidades, gestionando la mejora continua y con ello el aumento en la calidad de los involucrados en estos nuevos desarrollos.

Los paradigmas que siguen marcando ciertas tendencias en la educación, quizás en algunos años sean solo el recuerdo de cómo se llevaba a cabo las clases presenciales; el aumento en los dispositivos móviles y la facilidad de integrar los sistemas de educación en línea, marcará un hito en las instituciones educativas.

Los nuevos modelos educativos, serán motivados a crear nuevas sociedades de conocimientos, y con ello, el contexto se vera cada vez más inmiscuido en la globalización de conocimientos.

Referencias:

Carnoy, M.(2004).Las TIC en la enseñaza; posibilidades y retos.UOC.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:

García-Valcárcel(s. f.).Educación y tecnología.Universidad de Salamanca.España. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:

Rodríguez, M.(2008). Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de economía de la Universidad de Camagüey. Cuba. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:

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