La posibilidad de integrar la tecnología a la educación, no es sinónimo
de avances en la educación; debe considerarse con cuidado los contenidos a
mostrarse, plantear objetivos reales, diseñar con fundamento pedagógico la
currícula virtual, con calidad para obtener la correcta asimilación de los
conocimientos por parte del educando, “la
información por sí misma no propicia conocimiento“ (Herrera, M, p.1 ).
Herrera, p. 2, citando a Nemirovski, Neuhaus y Schlageter (1998) nos plantean que para lograr un
ambiente educativo virtual adecuado, se necesitan tres elementos que son, los requerimientos de dominio, que lo
constituyen una currícula bien organizada; los requerimientos psicopedagógicos, el cómo se va a transmitir el
conocimiento, las estrategias y el contexto;
y los requerimientos de la
interfaz, el medio tecnológico que ha de brindarse para lograr el
acercamiento al aprendizaje. Logrando tener lo anterior, podemos centrarnos en
que los conocimientos que ha de brindarse de manera virtual, han de ser
utilizados por el educando de una manera efectiva, acrecentando su intelecto.
A continuación, definiré dos de los sistemas on-line que son más utilizados hoy en día para ofrecer medios tecnológicos en el campo de la enseñanza; no únicamente en el sentido de ser útiles para las instituciones educativas, sino también para las empresas que requieren de manejar grandes volúmenes de información para sus colaboradores.
Comenzaré con Moodle.
Se define a sí mismo como un
sistema de administración de código abierto (CMS), también conocido como LMS
(Learning Management System), o un VLE (Virtual Learning Enviroment)
En cuanto a sus
características, las enumero:
- Utiliza una página de entrada para que el alumno/docente se identifique (autenticación)
- Se definen roles a través del administrador del sitio de acuerdo con las necesidades del curso, y puede ser docente o alumno
- Cada usuario tiene la posibilidad de personalizar su página para que sea de acuerdo a sus necesidades.
- Es de alta disponibilidad, permite su uso por grandes volúmenes de usuarios, la interfaz es lo suficientemente robusta.
- Escalabilidad, permite un crecimiento a futuro
- Facilidad de uso, es de forma intuitiva el uso del programa
- Seguridad, ofrece la autenticación de los usuarios, resguardando la información que contiene
- Gratuito, al ser Open Source, esto es que cualquier persona puede realizar modificaciones al mismo para optimizar alguna función, y así ofrecerla a los demás usuarios del sistema.
- Al pagar una licencia de uso, la interfaz está definida por la empresa que ofrece el servicio, siendo la responsable de su buen funcionamiento.
- Es respaldada por la empresa SICOM (Sistemas Integrales de Cómputo Montellano), líder en su ramo
En cuanto a sus contenidos los puedo dividir de acuerdo a su función:
- Diseño general
- Administración
- Del sitio
- De usuarios
- De cursos
- Módulos
- De tareas
- De chat
- De consulta
- De foro
- De cuestionario
- De recurso
- De encuesta
- De taller
Las ventajas que observo son
las siguientes:
- Es de alta disponibilidad, permite su uso por grandes volúmenes de usuarios, la interfaz es lo suficientemente robusta.
- Escalabilidad, permite un crecimiento a futuro
- Facilidad de uso, es de forma intuitiva el uso del programa
- Seguridad, ofrece la autenticación de los usuarios, resguardando la información que contiene
- Gratuito, al ser Open Source, esto es que cualquier persona puede realizar modificaciones al mismo para optimizar alguna función, y así ofrecerla a los demás usuarios del sistema.
¿Que es Moodle?, un video nos muestra más información:
Por otro lado, el Blackboard LMS, ofrece lo siguiente de
acuerdo con su Misión:
“Aumentar el impacto en la educación. Mejorando la
experiencia de aprendizaje”
Sus características se dividen en tres elementos:
- Cursos en línea (Course Delivery ™), que son la base fundamental del sistema al ofrecer el repositorio necesario para cumplir con las exigencias propias de una enseñanza en línea, creando una interfaz amigable y robusta tanto para el alumno como para el docente.
- Comunidades de aprendizaje (Community Engagement ™), está siendo utilizado en todas los niveles de enseñanza, teniendo mayor uso en la educación básica y educación media, para que los padres interactúen con sus hijos y así establezcan otro tipo de convivencia y el aprendizaje sea realmente significativo; en otras áreas, se ofrece como repositorio de información disponible para personas adultas.
- Colaboración académica (Academic Collaboration ™), gestiona los desarrollos académicos de las instituciones, siendo que la colaboración de los docentes e investigadores esta referenciada con un sistema basado en la web, eliminando la necesidad de almacenar la información en discos duros.
Las ventajas de este sistema son:
http://www.blackbrd.com.mx/Bb/Blackboard.html
Forma de trabajo con Blackboard en sistemas móviles, video en ingles:
- Al pagar una licencia de uso, la interfaz está definida por la empresa que ofrece el servicio, siendo la responsable de su buen funcionamiento.
- Es respaldada por la empresa SICOM (Sistemas Integrales de Cómputo Montellano), líder en su ramo
http://www.blackbrd.com.mx/Bb/Blackboard.html
Forma de trabajo con Blackboard en sistemas móviles, video en ingles:
Reflexión
personal.
Las nuevas tecnologías,
están acercando más a las personas; puede parecer inverosímil, pero lo cierto
es que de esta manera he podido interactuar con mis pares académicos, encontrar
puntos de interés, desarrollar amistades y sobre todo, acercarme y aprehender
nuevos conocimientos, que al introyectarlos, el más beneficiado he sido yo y
por ende mis educandos y las personas que me rodean.
El cambio de paradigmas en
cuanto al desarrollo académico mediante estas nuevas tecnologías, está marcando
la pauta para las nuevas generaciones tanto de académicos como de alumnos, y me
congratulo de participar de ellas para seguir con mi crecimiento personal y
profesional.
Con respecto a las plataformas, es plausible que existan
estas tecnologías de código abierto para ofrecer una herramienta tecnológica a
aquellas instituciones de bajos recursos que requieren y propenden por un
desarrollo integral de sus estudiantes.
Vladimir
Referencias:
BlackboardTV(2011).See how institutions worldwide are using Blackboard Mobile to reach their students. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Avitia,
M. (2013).Educación en línea. Recuperado el 21 de mayo del 2013 del URL:
Blackboard(2013).Cursos
en línea. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Blackboard(2013).Comunidades
de aprendizaje. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Blackboard(2013).Colaboración
académica. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
BlackboardTV(2011).See how institutions worldwide are using Blackboard Mobile to reach their students. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HZS2_b37rV4
Herrera, M. (s. f.). Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo.UAM. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/821Herrera.PDF
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Moodle(2013).About.Recuperado
el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Moodle(2013).A
favor de moodle.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Moodle(2013).Características.Recuperado
el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Moodle(2013).Sitio
Moodle – estructura básica.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
Opencoresc(2009).Moodle
presentation in spanish v.2.0.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
SICOM(2013).Sistemas
Integrales de Cómputo Montellano. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
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