lunes, 13 de mayo de 2013

Características generales y ventajas de las plataformas tecnológicas LMS Blackboard y Moodle.


La posibilidad de integrar la tecnología a la educación, no es sinónimo de avances en la educación; debe considerarse con cuidado los contenidos a mostrarse, plantear objetivos reales, diseñar con fundamento pedagógico la currícula virtual, con calidad para obtener la correcta asimilación de los conocimientos por parte del educando, “la información por sí misma no propicia conocimiento“ (Herrera, M, p.1 ).
 
Herrera, p. 2, citando a Nemirovski, Neuhaus y Schlageter (1998) nos plantean que para lograr un ambiente educativo virtual adecuado, se necesitan tres elementos que son, los requerimientos de dominio, que lo constituyen una currícula bien organizada; los requerimientos psicopedagógicos, el cómo se va a transmitir el conocimiento, las estrategias y el contexto;  y los requerimientos de la interfaz, el medio tecnológico que ha de brindarse para lograr el acercamiento al aprendizaje. Logrando tener lo anterior, podemos centrarnos en que los conocimientos que ha de brindarse de manera virtual, han de ser utilizados por el educando de una manera efectiva, acrecentando su intelecto.

A continuación, definiré dos de los sistemas on-line que son más utilizados hoy en día para ofrecer medios tecnológicos en el campo de la enseñanza; no únicamente en el sentido de ser útiles para las instituciones educativas, sino también para las empresas que requieren de manejar grandes volúmenes de información para sus colaboradores.
 
Ambas plataformas atienden a “los diversos objetivos institucionales: educativos, administrativos, de gestión académica y de comunicación.”(Avitia 2013, p.21), atendiendo a una forma asíncrona de compartir los conocimientos.
 
Comenzaré con Moodle.
 
Se define a sí mismo como un sistema de administración de código abierto (CMS), también conocido como LMS (Learning Management System), o un VLE (Virtual Learning Enviroment)
 
En cuanto a sus características, las enumero:
 
  • Utiliza una página de entrada para que el alumno/docente se identifique (autenticación)
  • Se definen roles a través del administrador del sitio de acuerdo con las necesidades del curso, y puede ser docente o alumno
  • Cada usuario tiene la posibilidad de personalizar su página para que sea de acuerdo a sus necesidades.
  • Es de alta disponibilidad, permite su uso por grandes volúmenes de usuarios, la interfaz es lo suficientemente robusta.
  • Escalabilidad, permite un crecimiento a futuro
  • Facilidad de uso, es de forma intuitiva el uso del programa
  • Seguridad, ofrece la autenticación de los usuarios, resguardando la información que contiene
  • Gratuito, al ser Open Source, esto es que cualquier persona puede realizar modificaciones al mismo para optimizar alguna función, y así ofrecerla a los demás usuarios del sistema.
  •  Al pagar una licencia de uso, la interfaz está definida por la empresa que ofrece el servicio, siendo la responsable de su buen funcionamiento.
  •  Es respaldada por la empresa SICOM (Sistemas Integrales de Cómputo Montellano), líder en su ramo

 En cuanto a sus contenidos los puedo dividir de acuerdo a su función:

  • Diseño general

  • Administración
    • Del sitio
    • De usuarios
    • De cursos 
  • Módulos
    • De tareas
    • De chat
    • De consulta
    • De foro
    • De cuestionario
    • De recurso
    • De encuesta
    • De taller
 
Las ventajas que observo son las siguientes:
  • Es de alta disponibilidad, permite su uso por grandes volúmenes de usuarios, la interfaz es lo suficientemente robusta.
  • Escalabilidad, permite un crecimiento a futuro
  • Facilidad de uso, es de forma intuitiva el uso del programa
  • Seguridad, ofrece la autenticación de los usuarios, resguardando la información que contiene
  • Gratuito, al ser Open Source, esto es que cualquier persona puede realizar modificaciones al mismo para optimizar alguna función, y así ofrecerla a los demás usuarios del sistema.


Un poco más de información de Moodle:

Moodle                 https://moodle.org/



¿Que es Moodle?, un video nos muestra más información:





Por otro lado, el Blackboard LMS, ofrece lo siguiente de acuerdo con su Misión:

“Aumentar el impacto en la educación. Mejorando la experiencia de aprendizaje”

Sus características se dividen en tres elementos:
 
  • Cursos en línea (Course Delivery ™), que son la base fundamental del sistema al ofrecer el repositorio necesario para cumplir con las exigencias propias de una enseñanza en línea, creando una interfaz amigable y robusta tanto para el alumno como para el docente.
  • Comunidades de aprendizaje (Community Engagement ™), está siendo utilizado en todas los niveles de enseñanza, teniendo mayor uso en la educación básica y educación media, para que los padres interactúen con sus hijos y así establezcan otro tipo de convivencia y el aprendizaje sea realmente significativo; en otras áreas, se ofrece como repositorio de información disponible para personas adultas.
  • Colaboración académica (Academic Collaboration ™), gestiona los desarrollos académicos de las instituciones, siendo que la colaboración de los docentes e investigadores esta referenciada con un sistema basado en la web, eliminando la necesidad de almacenar la información en discos duros.

Las ventajas de este sistema son:

  • Al pagar una licencia de uso, la interfaz está definida por la empresa que ofrece el servicio, siendo la responsable de su buen funcionamiento.
  •  Es respaldada por la empresa SICOM (Sistemas Integrales de Cómputo Montellano), líder en su ramo
Un poco más de información de Blackboard:

Blackboard

 http://www.blackbrd.com.mx/Bb/Blackboard.html

Forma de trabajo con Blackboard en sistemas móviles, video en ingles:




Reflexión personal.

Las nuevas tecnologías, están acercando más a las personas; puede parecer inverosímil, pero lo cierto es que de esta manera he podido interactuar con mis pares académicos, encontrar puntos de interés, desarrollar amistades y sobre todo, acercarme y aprehender nuevos conocimientos, que al introyectarlos, el más beneficiado he sido yo y por ende mis educandos y las personas que me rodean.

El cambio de paradigmas en cuanto al desarrollo académico mediante estas nuevas tecnologías, está marcando la pauta para las nuevas generaciones tanto de académicos como de alumnos, y me congratulo de participar de ellas para seguir con mi crecimiento personal y profesional.

Con respecto a las plataformas, es plausible que existan estas tecnologías de código abierto para ofrecer una herramienta tecnológica a aquellas instituciones de bajos recursos que requieren y propenden por un desarrollo integral de sus estudiantes.

Vladimir
 
Referencias:


Avitia, M. (2013).Educación en línea. Recuperado el 21 de mayo del 2013 del URL:



Blackboard(2013).Cursos en línea. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:



Blackboard(2013).Comunidades de aprendizaje. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:



Blackboard(2013).Colaboración académica. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:


BlackboardTV(2011).See how institutions worldwide are using Blackboard Mobile to reach their students.
Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HZS2_b37rV4

Herrera, M. (s. f.). Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo.UAM. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 de:
http://www.rieoei.org/deloslectores/821Herrera.PDF


Moodle(2013).About.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:




Moodle(2013).A favor de moodle.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:



Moodle(2013).Características.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:



Moodle(2013).Sitio Moodle – estructura básica.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:

Opencoresc(2009).Moodle presentation in spanish v.2.0.Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:

SICOM(2013).Sistemas Integrales de Cómputo Montellano. Recuperado el 21 de Mayo del 2013 del URL:



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